.

Dentro de las lesiones de hombro más frecuentes que tratamos en las unidades de fisioterapia de Atención Primaria están las lesiones del llamado manguito de los rotadores. El manguito de los rotadores lo conforman un grupo de músculos cuya función es tanto estabilizadora de la articulación como facilitadora del movimiento tan global que es capaz de realizar ésta articulación.
El llamado genericamente Hombro Doloroso dentro del que se enmarcan estas lesiones del manguito rotador que cursan con dolor punzante o lacerante(pinchazo o corte) hacia la parte lateral del tercio superior del brazo afectado(imagen de cabecera), que se acentúa por la noche al acostarse y limita el movimiento normal del hombro. En AP lo evaluamos pidiendo que el paciente se lleve la mano a la nuca, a continuación le solicitamos que intente tocarse la escápula contraria por abajo, en las mujeres el gesto de abrocharse el sujetador. Es la llamada prueba de combinación de movimientos, y sirve para determinar si existe alguna alteración en relación a la articulación del hombro.Si hay restricción se debe proceder a delimitar cual es la causa principal de la limitación con pruebas más específicas.

En caso de no poder realizar alguno de los dos movimientos total o parcialmente, si no hay ninguna restricción de la movilidad en la articulación ocasionada por un golpe, caída o fracturas anteriores, puede ser susceptible de ser tratado en las unidades de fisioterapia de Atención Primaria, y para ello debe consultar con su médico de cabecera para que le valore le paute un tratamiento y le derive si lo considera oportuno.
Éste tipo de problemas no suelen remitir por si solos, llegando a ocasionar verdaderos problemas de limitación en las actividades de la vida diaria a los pacientes que la padecen. El tratamiento precoz tiene mucho mejor pronóstico que si la restricción está mucho más avanzada. por lo que es uno de los problemas que no com dejar

One Response


  1. [...] paciente que tiene un problema en el manguito de los rotadores que explica sus síntomas de “Hombro Doloroso“, por ejemplo, o en que consiste una tenosinovitis de D´Quervain y como vamos a actuar para [...]


Leave your comment


More in Tratamientos (39 of 57 articles)