cartel 1JIFisioAP

Tal cual reza el título de esta entrada lo hacía el lema de la I Jornada de Unidades de Fisioterapia en Atención Primaria de la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Una declaración de intenciones del objetivo que nos planteamos desde la organización para esta primera edición. En mi opinión y tras recibir diversas consideraciones y puntos de vista sobre el desarrollo del evento, no podemos decir todavía si de verdad se dará ese impulso, pero la cosa pinta bien.

La jornada la abrió en la mesa inaugural de personalidades el entonces todavía Viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado, nombrado recientemente consejero de sanidad de la CAM, el gerente del Hospital Clínico San Carlos, el Director General de Atención Primaria, Antonio Alemany, y el Decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. Ninguno dudó en comentar la importancia que tiene la fisioterapia en la sociedad actual, y entre unas y otras cosas todos compartieron su compromiso con el desarrollo de la profesión en el primer nivel asistencial. Ahora tendrán la oportunidad de demostrarlo, esperemos que así sea.

A continuación se impartió la ponencia inaugural a cargo del Prof. Alfonso Gil con el título: “Cefaleas, Migrañas y dolor craneocervical desde la perspectiva de la fisioterapia en Atención Primaria”. El contenido de la ponencia de un altísimo nivel científico, expuesto magistralmente por el ponente, presentó los abordajes más actuales para identificar a groso modo estos problemas, y pinceladas para tratar estas patologías desde los recursos materiales y temporales propios de la fisioterapia en atención primaria. No quedó exenta de cierta polémica al promulgar, por ejemplo, la evidencia científica actual sobre técnicas clásicas de manipulación cervical de alta velocidad que tuvo su reflejo en las preguntas posteriores.

Durante la primera mesa de “Realidades y Oportunidades” moderada por el Dr. David Rodríguez, Fisioterapeuta compañero del centro de salud Valdelasfuentes, de la Dirección Asistencial Norte, se trató en primer lugar por Marisa Gallardo, el abordaje mediante Educación para la Salud de problemas propios de la edad escolar, un programa con tradición reflejado en el documento marco “cuida tu espalda” de la misma autora, y premio de investigación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. A continuación Daniel Yuste nos presentó una serie de cuestionarios, escalas, y en general medidas de autoinforme, con sus características psicométricas y algunas peculiaridades, de cara a familiarizar al auditorio con estos instrumentos, animando a los asistentes a objetivar mediante su uso los componentes psicosociales asociados a los problemas de nuestros pacientes. Para terminar las ponencias de la primera mitad de la jornada, Silvia García hizo un repaso inicialmente sobre la base legal y el marco competencial que nos ampara en atención primaria, y a partir de ahí realizó su propuesta de aprovechamiento de la actividad del fisioterapeuta apoyándose en los ratios asistencial y docente-investigador que se promulga en la circular 4/91 dedicando el 70-30 en un reparto que muchos consideran utópico por la presión asistencial, sin tener en cuenta que esa presión asistencial y las demoras asistenciales acumuladas solo corresponden al 70% de la jornada, y jamás podrán ocupar el 30% restante (a nadie se le ocurre tener lista de espera de proyectos de investigación o de cursos por hacer…).

No fueron menos interesantes las comunicaciones a la mesa relacionadas con el proyecto de ampliación de indicadores de la DGAP, presentación de datos de accesibilidad y características sociodemográficas de una unidad de fisioterapia de Murcia, que nos proporcionó una perspectiva de que a pesar de las muchas diferencias, no somos tan distintos en la esencia y en los problemas cotidianos, se presentó una propuesta de consultas simultaneas en colaboración médico de familia-fisioterapeuta, y mediante una revisión del marco legal y la tradición documental de la Atención Primaria de Salud se puso el acento en la pertinencia de actualizar la circular 4/91.

Tras un breve pero intenso receso para tomar un desayuno y aprovechar para saludar a esos compañeros con los que coincidimos menos de lo que nos gustaría, se presentó en primicia, de la mano del Decano del Colegio, el vídeo informativo de la Fisioterapia en Atención Primaria que pronto se podrá ver en el canal de youtube del colegio.

A continuación comenzó la segunda mesa de la jornada dedicada a aportar algunas soluciones a la cronicidad desde la fisioterapia. comenzó con la intervención de Salvador Casado, médico de familia, haciendo una reflexión sobre la utilidad de actualizar las vías de comunicación con nuestros pacientes, algo de lo que venimos tratando en este espacio desde sus inicios pero que para el auditorio pareció ser novedoso. Gerardo Lebrijo a continuación presentó su ponencia exponiendo el único proyecto de Educación para la Salud validado por el SERMAS impulsado por los profesionales que existe actualmente, ya que el resto han sido propuestos desde la propia comisión de evaluación y desde la Gerencia de AP. El programa de educación en pacientes con dolor crónico de espalda, basado en los trabajos que conocemos sobre educación terapéutica está disponible en la intranet “SALUDA”, en el apartado de EPSalud. Concluyó las ponencias un interesante repaso a los costes asociados a la cronicidad y a la calidad de vida de nuestros pacientes, haciendo especial mención a los problemas relativos al aparato locomotor, de la mano de Lorena de Miguel.

Las comunicaciones a la mesa aportaron algunas experiencias relacionadas con proyectos educativos en artrosis de rodilla, en dolor de espalda en población más joven de lo habitual, presentaron un programa de rehabilitación Respiratoria en EPOC en Atención primaria, y se presentó un proyecto de investigación sobre la influencia de la imaginería motora y actividad graduada en el dolor crónico de cuello en pacientes de AP.

La Jornada concluyó con las intervenciones de Jesús Vázquez, Marisa Tello y Ana Miquel, en las que expusieron su satisfacción sobre lo acontecido y su apoyo desde la dirección general a lo relativo a este 13% de la plantilla del SERMAS, según datos aportados por Marisa Tello, que somos los fisioterapeutas de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Personalmente fue una jornada muy satisfactoria, que representa un primer paso simbólico en la buena dirección hacia el crecimiento de nuestra profesión en este ámbito asistencial, para que ocupe el lugar que se merece después de 23 años de trayectoria.

Etiquetas: , , ,

One Response


  1. […] de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid una entrevista que me realizaron al concluir las I Jornadas de Unidades de Fisioterapia celebrada el 27 de Noviembre. En esta entrevista respondo a algunas preguntas realizadas por Pedro […]


Leave your comment


Leer entrada anterior
I Jornada de Unidades de Fisioterapia en Atención Primaria de Madrid.

Mañana es un día importante para la Fisioterapia en Madrid, podríamos pensar que es una jornada más, que habrá otras,...

Cerrar