.

Hoy quiero acercaros una profesión hermana de la Fisioterapia, que a menudo complementa y completa los tratamientos de fisioterapia en hospitales y residencias sobretodo, pero que sigue siendo una gran desconocida en en cuanto a las posibilidades que ofrece. 
Para ello he pedido Paloma Peña, Terapeuta Ocupacional y Autora del blog http://terapiaocupacionaldanocerebral.blogspot.com/ que haga una pequeña entrada para explicaros de primera mano en que consiste el trabajo de tu Terapeuta Ocupacional. Quiero aprovechar para agradecerle su disposición, y accesibilidad. Os dejo con ella!
[Post Remitido]
Antes de nada quiero agradecer a Raúl su invitación a participar en su blog, es un reto para mí ya que conozco la repercusión que tiene dentro de la blogosfera sanitaria, por lo que la responsabilidad es importante. Espero estar a la altura. 
Voy a acercaros mi disciplina, la Terapia Ocupacional, de la cual se desconoce casi todo a pesar de que en España se puede estudiar desde 1961. 

¿Qué es la Terapia Ocupacional?  

 La definición que mejor describe nuestra labor es la que estableció en Abril de 1999 la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO), que considera la Terapia Ocupacional como “la disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El Terapeuta Ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración.” 

¿Qué formación tienen los terapeutas ocupacionales? 
Los terapeutas ocupacionales han obtenido un título de grado, con una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren limitaciones en su participación. Nuestro plan de estudios de grado (antes diplomatura) contiene, además de las asignaturas propias, otras comunes con el resto de Ciencias de la Salud: Psicología, Sociología, Fisiología, Anatomía, Cinesiología, Psiquiatría,…  

 ¿Qué ámbitos de actuación tiene la Terapia Ocupacional?  
La Terapia Ocupacional se ejerce en una gran variedad de ámbitos de actuación, incluidos hospitales, centros de salud, domicilios particulares, lugares de trabajo, escuelas, reformatorios y residencias de ancianos. Los clientes están involucrados activamente en el proceso terapéutico y los resultados de la terapia ocupacional son diversos, dirigidos al cliente y medidos en términos de participación o satisfacción derivadas de su participación. 
La realidad en España es que la mayoría de los terapeutas ocupacionales trabajan en residencias de ancianos. Nos queda mucho camino por recorrer todavía en cuanto a nuestra presencia en otros ámbitos. Somos una profesión relativamente joven, todo llegará. 

¿Qué se trabaja en Terapia Ocupacional? 
Los Terapeutas Ocupacionales podemos trabajar en: 
  • Rehabilitación geriátrica 
  • Rehabilitación pediátrica
  • Rehabilitación en Salud Mental 
  • Drogodependencias 
  • Deficiencia mental 
  • Traumatología, prótesis y ortesis 
  • Ayudas técnicas y adaptaciones del entorno 
  • Estimulación temprana 
  • Rehabilitación neurológica 
  • Rehabilitación física 
  • Rehabilitación laboral 
  • Rehabilitación psicosocial 
  • Docencia e investigación 
  • Otros campos de intervención terapéutica: marginación social, inmigración social, diabetes, enfermedad renal, VIH, cuidados paliativos, espina bífida, etc.
Los terapeutas ocupacionales forman parte del equipo interdisciplinar de tratamiento, complementando y colaborando en el tratamiento de otros profesionales. El fin es la mejoría del paciente, por lo que no se trata de competir entre nosotros, sino de trabajar juntos hacia los mismos objetivos. 
Al igual que los fisioterapeutas suelen sufrir la ignorancia de los demás siendo “los de los masajes”, espero que a partir de ahora no penséis en nosotros como “los que entretienen a los abuelos”. 
Para cualquier duda que os surja, estoy a vuestra disposición. Un saludo!! 
Fuentes: 
Web de APETO [http://www.apeto.es/]
Web de la E.U. Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza [http://www.unizar.es/centros/enfez/]
Web terapia-ocupacional.com [http://terapia-ocupacional.com/]

One Response


  1. occupationaltherapythebest on 11 abr 2012

    Muchas gracias Paloma por promocionar la profesión de la terapia ocupacional,así da gusto contar con profesionales como tú,que expresas con soltura debido a tu experiencia,los puntos clave de la disciplina.Gracias a ti Raúl por dejar que Paloma exponga información sobre esta maravillosa profesión,así nos haces un magnífico favor a las terapeutas ocupacionales y a las que estamos en ello.Un saludo a todos


Leave your comment


More in Variado (56 of 72 articles)