A diario me llegan a la consulta pacientes cuyo único motivo de consulta es: “ARTROSIS” eso sí, en todas sus variantes y articulaciones imaginables. La Artrosis es un problema degenerativo que se caracteríza por el desgaste del cartílago articular, éste desgaste favorece la mala alineación de las articulaciones afectadas, dificultando la movilidad. En fases avanzadas, la fricción acaba realizandose directamente entre dos huesos en lugar de realizarse el contacto a través del cartílago. 

En algunas ocasiones, el roce entre los dos huesos “suena” como si hubiese arenilla dentro de la articulación, y más o menos es lo que ocurre. El desgaste acaba “rompiendo” poco a poco parte del hueso, y al mover la articulación y pasar por una zona que no hay cartílago da esa sensación de “arenisca intraarticular” que no debe asustarnos. Pero debemos diferenciarlo del “crujido” de las articulaciones por otros motivos.


El “crujido” de las articulaciones en algunos casos puede ser un signo secundario a una fractura, en tal caso el crujido es el menor de los problemas, el dolor asociado tapará tu preocupión por percibir cualquier otra señal en ese momento. Pero en la mayoría de los casos el “crujido” es completamente inofensivo, me refiero al crujido por ejemplo de “los nudillos” o de las rodillas al agacharse.

La explicación natural de lo que ocasiona el crujido de nudillos es una diferencia de presiones en el interior de la articulación. Dentro de las articulacioens existen gases(oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono) disueltos en el líquido sinovial, cuya función principal es favorecer el movimiento, además de nutrir el cartílago entre otros.. Al forzar la articulación en un movimiendo determinado el espacio entre los dos huesos aumenta provocando que los gases disueltos salgan y la explosión de las burbujas de gas es el principal motivo del “crujido” o chasquido. Se considera que puede que los ligamentos y tendones de al rededor pueden estar implicados también en este mecanismo.

En 2009 se otorgó el Ig Nobel de Medicina a Donald L. Unger por su estudio en el que estuvo crujiendo durante 60 años los nudillos SOLO de su mano izquierda  y el resultado fue una degeneración similar a la de su mano derecha, otros estudios ya habían demostrado que ésta circunstancia era inofensiva para la integridad de las articulaciones. Asi que no debemos preocuparnos cuando esto nos suceda, no creo que vayamos a desmontarnos!


Imagen cavitación  en Medtempus.com

Bibliografía:

Shora. ¿Por qué crujen ,los nudillos?. Medtempus.com [Internet]. 2006 Disponible en http://medtempus.com/archives/%C2%BFpor-que-crujen-los-nudillos/

López M. ¿Por qué crujen los nudillos?. Tufisio.net [Internet]. Málaga 2009 Disponible en: http://tufisio.net/ipor-que-crujen-los-nudillos.html

R.L. Swezey, S.E. Swezey, “The consequences of habitual knuckle cracking,” Western Journal of Medicine 122: 377-379, 1975.

Donald L. Unger MD “Does Knuckle Cracking Lead to Arthritis of the Fingers?“, Arthritis and Rheumatism 41: 949-50, 1998

22 Responses


  1. Alfonso on 04 feb 2011

    Hola, según esto, cuando se desplaza en una dirección a la articulación, el espacio entre los 2 huesos aumenta, por lo que el aire sale de la articulación y explotan sus burbujas,provocando esto el "crujido", pero ¿Porqué si vuelves a repetir el mismo movimiento, o hacia otra dirección ya no suena?, ¿Y que pasa con ese aire? ¿Sale de la articulación y vuelve luego a entrar más?. Gracias y un saludo!! Muy bueno el artículo!!!

  2. fisioentrevias on 04 feb 2011

    Gracias Alfonso por tu comentario, cuando digo que el gas sale me refiero a que se expande, como ya sabes los gases tienen una propiedad que consiste en adaptarse al recipiente que los contiene, y al aumentar bruscamente el espacio provoca una reacción de expansión con el "crujido" consecuente, en ningún momento abandonan la articulación, simplemente al volver a su posición natural vuelven a disolverse en el líquido sinovial y esto tarda entre 15 y 30 minutos. éste proceso que está descrito en la imagen se llama cavitación.

  3. Shora on 04 feb 2011

    Hola fisioentrevias

    Una puntualización, a Donald L. Unger no se le dio ningún "novel" de medicina, se le dio el Ig Nobel, una parodia de los nobeles de verdad.

    En uno de los artículos que leíste para escribir el artículo (pues de ahí aparece ese dato y la fotografía que ilustra la cavitación que no aparece ninguno en la bibliografía) aparece:

    http://medtempus.com/archives/%C2%BFpor-que-crujen-los-nudillos/

    Saludos de la autora ;)

  4. fisioentrevias on 04 feb 2011

    Gracias Shora por el comentarios, mea culpa!. Enhorabuena por tu artículo y tu blog. "Al Cesar lo que es del Cesar".

    Actualizada la bilbiografía. SORRY!

  5. Anonymous on 04 feb 2011

    –Ya no me duele pero me crujen las articulaciones.

    –¿El crujido le despierta por las noches?

    –No.

    –¿Es biblioterario o algún trabajo que precise de silencio absoluto?

    –No.

  6. Shora on 04 feb 2011

    ¡Muchas gracias por la corrección! Aquí no ha pasado nada :)

  7. angela lizardi zarate on 14 feb 2011

    y si esto sucede en una persona muy joven 20 años.. pejemplo?¿?¿¿?

    que otros factores interfieren..

  8. Indagadora de la vida :D on 14 feb 2011

    ¿Puede causar daños el tronarse los dedo intencionalmente varias veces al dia? Otra pregunta: me duelen mucho los músculos cuando estoy nerviosa, puede afectar a las articulaciones y como tratarlo si la respuesta es afirmativa?
    Gracias.Laura

  9. fisioentrevias on 14 feb 2011

    Ángel, la edad no influye en éste caso, es una circunstancia norma.

    indagadora:" ya habían demostrado que ésta circunstancia era inofensiva para la integridad de las articulaciones. Asi que no debemos preocuparnos cuando esto nos suceda"

    saludos;)

  10. Anonymous on 14 feb 2011

    Muy bueno el comentario de las articulaciones, pero yo tengo una inquietud: la rodilla izquierda me duele al caminar y siento como si dos huesos se chocaran cuando doy el paso, esto puede ser artrosis?

  11. SkySound on 14 mar 2011

    hola quiero hacer una pregunta, yo me sueno la espalda cuando me levanto hacia ambos lados o depsues de estar manejando un rato largo, eso tambien es inofensivo?
    espero su respuesta.

    MUCHAS GRACIAS!!

    atte
    Federico

  12. fisioentrevias on 14 mar 2011

    Hola SkySound, las vértebras tienen articulaciónes que también pueden ocasionar éste fenómeno de cavilación provocando el sonido que refieres, no hay riesgo en eso. En osteopatía se utiliza la movilización vertebral y se ocasiona a veces lo que los osteópatas llaman "Truc" para describir el sonido que tu refieres. Gracias por comentar

  13. Anonymous on 06 abr 2012

    Hola,

    He leído los comentarios y tengo claro que no hay que preocuparse por los crujidos ni de tipo al crujir las manos ni del tipo "truc" que parece de huesos. Es así?

    De cualquier forma, a mi no me pasaba hasta hace un tiempo que cada vez me pasa mas y en más lugares, tobillos, en la cadera al hacer movimiento circular con la pierna, etc. Y siento unos "truc" que me destraban la cadera a veces, esto está bien? a mi no me hace gracia.

    En la resonancia magnetica total de espalda la parte sacro dio bien, así que no entiendo mucho.

    Dario.

  14. @MelanieA_G2 on 15 sep 2012

    Me “crujen” todos los huesos. http://t.co/fcP6VcZp via @sharethis

  15. @Miree_14 on 17 sep 2012

    Os dejo un buen articulo sobre los huesos y el por qué crujen. http://t.co/Uh9TTUte.

  16. marcos on 24 oct 2012

    Hola estimado muy buen articulo, la verdad que yo tengo un dolor de espalda y siempre al moverme hacia los lados me suena como si se me acomodara la columna y el dolor acaba, no es un dolor agudo pero si molesto de igual forma al mover el cuello me suena casi siempre es como un sonido fuerte y es discreto no continuo como el de los nudillos, saludos y gracias por cualquier comentario.

  17. liz on 07 ene 2013

    me sucede lo mismo , estoy preocupada pero se que tengo que ir al doctor.espero y todo me vaya bien y a todos grasias.

    • Raul Ferrer on 07 ene 2013

      Liz, si has leido la entrada verás que el proceso es algo completamente normal y sin consecuencias, a menos que en alguno de esos crujidos tengas dolor intenso lo más probable es que se trate del proceso de Cavitación que hablamos en el texto. No hay ningun problema asociado a este fenómeno, así que me gustaría tranquilizarte al respecto. Saludos

  18. Clides Hein on 06 feb 2013

    Hola!! En este preciso momento me muero de dolor! tengo 49 años y hace 5 me hice quimioterapia. Tengo artrosis y hernia de disco. A pesar de ello voy al gimnasio y me esfuerzo un montón. Los huesos me crujen, todas las articulaciones suenan al moverme. Visite una doctora que me diagnostico artrosis y me dijo que la gimnasia era muy importante y me recetó naproxeno. También me dijo que la quimioterapia era la responsable del gran avance de esta enfermedad, También por otro lado, me dijeron que por la quimio he perdido muchísimo la memoria. Es posible ésto? Quedaré postrada con el tiempo? Qué puedo hacer?

    • Raul Ferrer on 11 feb 2013

      Me temo que las preguntas que me haces sobre la quimio o la memoria no tienen mucha relación con el tema, y no soy el más adecuado para responderlas, si creo que el “crujido de huesos” pueda estar relacionado con la artrosis, sin embargo como pone en la entrada debes perder todo el miedo en relación a este tema ya que es un proceso natural que no conlleva problema alguno, ni actual, ni futuro. El ejercicio desde luego es la mejor manera de mantener una movilidad adecuada que es dónde más se notan los efectos de la artrosis pero te recomiendo sin duda que consultes con tu médico o fisioterapeuta para que te pueda dar unas pautas adecuadas y adaptadas a tu caso concreto. un saludo

  19. […] esta ocasión soy una parte implicada ya que el contenido “semejante” fue publicado en este mismo blog en febrero de 2011. Así que os adjunto una comparativa para que saqueis vuestras propias conclusiones, os aviso de […]

  20. […] esta ocasión soy una parte implicada, ya que el contenido “semejante” fue publicado en este mismo blog en febrero de 2011. Así que os adjunto una comparativa para que saqueis vuestras propias conclusiones, os aviso de […]


Leave your comment


More in Consejos (13 of 33 articles)