A raíz de la fantástica entrada en EDUPAIN de Moisés Giménez sobre la relación de las posturas y mochilas con el dolor de espalda, en la que los comentarios realizados son muy ilustrativos y complementan el contenido, creo que es muy importante remarcar la importancia de que NO EXISTE TAL RELACIÓN, y dado que este blog lo leen pediatras,  médicos de familia y enfermeras de primaria que son los profesionales que normalmente se enfrentan a estas situaciones en las consultas y colegios, veo más que justificado difundir este contenido en el blog.

No podemos seguir creando “monstruos” dolorosos sin motivo, es imprescindible que empecemos desde la infancia a ofrecer información coherente con la realidad y deberíamos plantear la educación en colegios que, por ejemplo realiza el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid desde un punto de vista más actual, abandonando la mentira de las “buenas posturas”.

Para este cometido el libro de Carlos López Cubas – Cuentos Analgésicos es el manual perfecto a mi entender, explica ampliamente como abordar esta educación en dolor en los más pequeños y en los padres y profesores.

Educando en salud ahorraremos en sanidad en el futuro. Os dejo con Moisés…

¡Suena el timbre! Las hordas de niños se agolpan en la puerta del colegio cargados con los infinitos libros, libretas y demás material escolar. Curiosamente, esas mochilas gigantescas parecen más ligeras que cuando llegaron a clase por la mañana.

Con una periodicidad aproximadamente de una vez al mes, aparece en los telediarios la noticia del peso de las mochilas de los niños, y la información suele ser bastante similar: Que si hay que llevarlas adecuadamente, que si el peso, que si causan dolores de espalda, que si causan escoliosis, que si nuestros niños morirán por su culpa…

Sin embargo, los estudios al respecto no parecen encontrar evidencia en muchas de esas afirmaciones.  Este estudio de Spine (1) afirma que no hay correlación directa entre el dolor de espalda y el uso de mochilas durante el horario escolar. ¿Hablamos además de que provoquen escoliosis?

Image

Si bien estudios posturográficos (2,3) con cargas nos muestran que aunque sí se produzcan alteraciones adaptativas en la postura cuando se acarrea la mochila (obvio), estas no se prolongan a medio ni largo plazo, ni tienen consecuencias perniciosas salvo aquellas derivadas de lo difícil que es controlar el equilibrio con esos pesos (curiosamente, las lesiones más frecuentes no se dan en la espalda sino fundamentalmente por accidentes como caídas (4)).

No paramos de quejarnos de que los renacuajos de hoy en día no hacen ejercicio, y para algo que hacen (siempre que no superen esa barrera razonable del 10-15% del peso corporal), le ponemos la etiqueta de monstruosidad ergonómica.

(1) Negrini S, Carabalona R. Backpacks on! Schoolchildren’s perceptions of load, associations with back pain and factors determining the load. Spine 2002;27(2):187.

(2) Brackley HM, Stevenson JM, Selinger JC. Effect of backpack load placement on posture and spinal curvature in prepubescent children. Work: A Journal of Prevention, Assessment and Rehabilitation 2009;32(3):351-360.

(3) Chow D, Ou Z, Wang X, Lai A. Short-term effects of backpack load placement on spine deformation and repositioning error in schoolchildren. Ergonomics 2010;53(1):56-64.

(4) Wiersema BM, Wall EJ, Foad SL. Acute backpack injuries in children. Pediatrics 2003;111(1):163-166.

21 Responses


  1. sesderma (@sesderma) on 23 may 2012

    Interesante post sobre las #mochilas y posturas de los niños http://t.co/T2GJzciv @FisioenAP

  2. El médico de mi hij@ on 23 may 2012

    Muy cierto y muy de acuerdo, el problema es que el peso a veces sobrepasa ese 10 o 15% en un crio de 20 kg la mochila no debería pasar de dos o tres kilos, que se sobrepasa con facilidad con los 5 libros, el diccionario, la agenda escolar y el tirachinas ( ah no eso era yo de pequeño). La solución encontrada por los “expertos” fue el carrito con ruedas, que yo entiendo mucho más perjudicial porque el nene va ladeado arrastrando un peso con la columna torcida. Así que mochila en la espalda y bien puesta. O mejor, los libros en el cole en una taquilla, o mejor todavía libros digitales un ebook o docs virtuales en internet o en moodle que hay que ser modernos y actualizarse.

    • fisioenap on 23 may 2012

      Nada que añadir! Muchas gracias por pasarte y comentar, hay que difundir este contenido entre los padres y profesionales para dejar de contar mentiras que perjudican a los peques. Un saludo!!

  3. Interesante. Desmontando mitos. gracias Rraul RT @_raulferrer: Las mochilas y posturas de los niños http://t.co/VOJlAhm8 vía @FisioenAP

  4. Contestado y difundido, gracias. RT @_raulferrer: Las mochilas y posturas de los niños http://t.co/CkYAEijW vía @FisioenAP

  5. Moisés Giménez on 23 may 2012

    Gracias Raúl por tu aporte y por difundir esto. A falta de más investigación en el tema, nos estamos dando cuenta de que paradigmas que dábamos por sentado pueden no ser tan ciertos como creíamos, con las consecuencias que ello puede tener a la hora de actuar. ¿Si no se dan las alteraciones estructurales que creíamos ante la carga, por qué se produce dolor y cómo podemos actuar? ¿Cambio en los conceptos y la educación?

    • fisioenap on 23 may 2012

      Gracias a tí Moisés por la entrada y por pasarte a comentar, tenemos que dar a conocer esta realidad para evitar futuros problemas de dolor sin justificación.

  6. IMPORTANTE !!! RT @FisioenAP: Las mochilas y posturas de los niños http://t.co/cpZtPWix

  7. Las mochilas y posturas de los niños. Otro falso mito http://t.co/HxxuJZds

  8. Paco on 25 may 2012

    Opino que no esta claro…¿¿¿cuantos factores pueden nfluir en el dolor de espalda no especfico???

    Busca respuestas en… http://wp.me/p2dh8Z-11

    Imaginate cuantas cosas podriamos cambiar…y aun asi no tenerlo del todo claro.

    Un saludo Raul

  9. monica martinez on 25 may 2012

    Un mundo por descubrir…el dolor. Muy interesante. #Las mochilas y la postura de los niños http://t.co/cpZtPWix vía @FisioenAP

  10. Un mundo por descubrir…el dolor. Muy interesante. #Las mochilas y la postura de los niños http://t.co/l9H2sUW0 vía @FisioenAP

  11. magda on 21 jul 2012

    Realmente siempre se ha dicho y además se refuerza en la consulta diaria de pediatría el evitar el exceso de peso de las mochilas en la espalda por el dolor que produce.podeis aportar una solución al dolor?

    • Raul Ferrer on 23 jul 2012

      Magda, el dolor crónico tiene siempre un origen multifactorial, no se puede asegurar la “solución” pero hay muchas maneras de abordarlo desde un enfoque biopsicosocial, mediante la neuropedagogía del dolor, explicando los orígenes cerebrales del mismo y todos los factores que pueden ser determinantes para desencadenarlo, mediante la introducción gradual de estímulos, o con imaginería motora según el caso.

      Si a un niño le duele la espalda es probable que no se sólo por la mochila, como dice Moisés, que no supere los límites razonables. Lo que está claramente demostrado es que no hay una relación directa entre el dolor y la sobrecarga en las mochilas, y puede que el hecho de fomentar esa postura desde pediatría esté contribuyendo a la persistencia y aparición del mismo, modificando las creencias del niño y de los padres que lo refuerzan.

  12. @Natreen_ES on 07 sep 2012

    Una visión interesante sobre la posible relación entre el dolor de espalda en niños y el peso de las mochilas http://t.co/LXmJN0al

  13. BlancaUO on 12 sep 2012

    Buenas días
    Dices “lo que está claramente demostrado es que no hay una relación directa entre el dolor y la sobrecarga de las mochilas” y la realidad es la contraria.
    Además el artículo de Spine al que haces referencia (el 1 de tu bibliografía) lo dice claramente: tanto la utilización como el peso de las mochilas son factores relacionados con el dolor de espalda. De manera independiente, además.
    La prevalencia de dicho dolor en edades mayores está incrementándose alarmantemente.
    Por favor, rectificad y transmitid el mensaje correcto: es preciso disminuir cuanto antes e incluso eliminar del todo el peso de las mochilas.
    Gracias

  14. BlancaUO on 12 sep 2012

    Sustancialmente estamos de acuerdo, cuando dices que en principio no es un problema “siempre que no superen el 10%…” pero la realidad es que lo superan en mucho muy frecuentemente.
    http://adc.bmj.com/content/early/2012/02/24/archdischild-2011-301253.short

  15. @BlancaUO on 13 sep 2012

    Comentado RT Las mochilas y posturas de los niños http://t.co/LYvXcqfB vía @sharethis via @_RaulFerrer

  16. Dolores de espalda con el nuevo curso escolar, ¡pueden condicionar tu futuro sueldo! | ¡Actívate de por vida! on 14 nov 2013

    […] http://www.fisioenap.com/2012/05/las-mochilas-y-posturas-de-los-ninos.html […]


Leave your comment


More in Consejos (2 of 34 articles)