Feet



Habitualmente llegan a las consultas de fisioterapia pacientes con dolor en el talón, generalmente se quejan de que les duele sobretodo por las mañanas, en el primer apoyo en el suelo. Refieren que el dolor se les va pasando a medida que se les va “calentando” la zona, y generalmente al final del día cuando han estado caminando mucho les duele más.


El espolón es una proliferación ósea que aparece en la parte anterior del hueso calcáneo del pié, que según se cree todavía en algunas consultas de traumatología aparece de manera espontánea como una calcificación “pegada” al hueso, y cuando se complica con fascitis plantar es cuando ocasiona dolor, explicando así que a muchos pacientes no les duela y en la radiografía les haya aparecido. 

Antes de explicar el origen, para luego entenderlo mejor, es importante aclarar que el tejido fascial es único y no va a porciones por el cuerpo como se creía hace años. Para éste proceso hay que situar la fascia de la región plantar, que se inserta en la zona de la “almohadilla de la planta del pie” (cabeza de los metatarsianos), y en el borde anteroinferior del calcáneo, continuando posteriormente por la parte trasera de la pierna hacia la espalda.


El aumento de tensión en la región plantar 
al caminar de manera incorrecta, generalmente apoyando el peso en la zona delantera del pie, ya sea por usar tacones habitualmente, por sobrepeso, por alguna alteración de la marcha, por sobrecargas musculares o modificación de la postura (ésto daría para un post entero), la fascia se tensa demasiado para soportar los huesos de la bóveda plantar, y tira de la inserción en el calcáneo.


La inserción fascial en el calcáneo se realiza en una zona de colágeno que recubre el hueso llamada periostio, que es más facilmente maleable y al aumentar la tensión se crea un efecto de “Tienda de Campaña” que genera un vacio dentro del hueso. Ya hemos explicado antes en el blog(Nacemos o nos hacemos), que los huesos están en continuo crecimiento y regeneración, y como es normal el cuerpo intenta rellenar ese hueco con más hueso, creando así la imagen del Espolón.


Si el dolor lo ocasionase la inflamación de la fascia plantar, corrigiendo este problema debería mejorar la sintomatología, las infiltraciones de corticoides son el tratamiento de elección por muchos traumatólogos, pero no siempre se alivia, llegando incluso a la cirugía. Sin embargo, la fascitis plantar no suele ocasionar dolor en la zona del talón, sino en el centro de la planta del pie, o bien en su inserción en los metatarsianos, debido a la compresión de la misma al caminar o apoyarse. También al llevar la terminación “-itis” podemos tener en cuenta para su tratamiento lo que hablamos sobre el proceso inflamatorio como agente regenerador y no como problema en sí.


El dolor en el talón (talalgia) puede estar más relacionado con la aparición de un punto gatillo miofascial en la región interna del sóleo. Siendo así, al desactivar el PGM desaparece la sensación de dolor al apoyar el talón. De ahí la importancia de entender que la fascia es un tejido continuo que no se limita a la planta del pie.


El espolón calcáneo no es el problema, sino un síntoma más de una descompesación miofascial (músculo-fascia) en la zona posterior de la pierna. Que puede estar ocasionado, como ya hemos explicado por un calzado inadecuado, por subir escaleras de manera incorrecta, por mantener la misma postura durante mucho tiempo, incluso al dormir, por no realizar correctamente estiramientos en la práctica deportiva, o simplemente por sobrepeso.


Debido a la complejidad del sistema y a la cantidad de factores que intervienen, siempre debe ser un profesional sanitario el que valore el problema para adecuar el tratamiento a la causa concreta en cada caso.











9 Responses


  1. Fisioaso on 20 dic 2010

    O la misma postura y mal alineamiento del cuerpo, por cargar más en un lado que en el otro, creando compensaciones, como por ejemplo, el dichoso calcaneo.
    Ésta entrada ya es de mis favoritas, a ver si se pasan estudiantes de la salud o algunos traumatólogos que sólo tratan la consecuencia, y no el origen.
    De todas formas, es difícil dar con la causa por lo que comentas, todos los factores que llegan a influir, aspectos de la vida diaria, deporte, la profesión de cada uno, sedentarismo, etc.
    Saludos!

  2. MiguelHD - @tufisionet - on 20 dic 2010

    ¡Muy interesante y muy ilustrativo!. Yo terminé la carrera hace ya unos años. Nunca me explicaron nada de forma tan clara y precisa a como se ve en este y otros blogs de salud. ¡Bravo!

  3. Gerineldo on 20 dic 2010

    #gracias por la info, aprendiendo para informar a mis pacientes.

  4. Paciente on 22 dic 2010

    Me acaba de diagnosticar mi médico espolón calcáneo. Tengo una foto de mi pie igual que la del artículo. Me ha dado antiinflamatorios, un spray Calmatel y me ha dicho que no ande y que meta el pie en el agua todo lo caliente que aguante.
    Si no funciona, infiltraciones.
    Pueden ser una solución zapatos tipo MBT, Joya, etc…?

  5. fisioentrevias on 23 dic 2010

    Primero, gracias por el comentario, en mi opinión los zapatos tipo MBT pueden ser un COMPLEMENTO a una terapia más completa, encaminada a mejorar el reparto de cargas en todo el cuerpo, pero su coste me hace plantearme si es más rentable acudir a un podólogo a que nos haga una plantilla a medida. Más adelante hablaré en el blog sobre este tipo de calzado, quizá en un capitulo de Cazadores de mitos…;) si optas por las MBT debes tener en cuenta que necesitaras un tiempo de adaptación. De nuevo gracias

  6. AmaiaFisio on 05 abr 2012

    Muy interesante el artículo! Totalmente de acuerdo y la verdad que lo del sóleo es super efectivo!

    Sobre los MBT, en Anatomy trains, nos comentaron (un alumno preguntó sobre el dichoso calzado) que en la marcha humana el papel de la fascia era fundamental, que los MBT convertían a la marcha humana en algo puramente muscular y que impedía un correcto funcionamiento de la fascia en el movimiento. También comentó que no permitía el movimiento natural de ligera pronación que tiene que realizar el pie. Dijo que no estaba en contra si se usaba con idea de trabajar la musculatura para algo concreto pero no con la idea de evitar stress articular o una correcta biomecánica de la marcha.

    La verdad que no he contrastado la información, sólo me limito a sacarlo a la palestra :)

  7. Antonio Manuel Fernández on 04 ago 2012

    Una de las posibles causas para mi es la disfunción subastragalina, por esguinces antiguos, o entorsis asintomáticas… Alguien quiere crear evidencia sobre esto, y cree que le puedo ayudar adelante

  8. Antonio Manuel Fernández on 04 ago 2012

    Una entrada magnifica, clara, precisa y concisa. Mis felicitaciones


Leave your comment


More in Patologías (16 of 19 articles)