La región del cervical y la cintura escapular, para los no sanitarios el cuello, hombros y omóplatos, son las zonas del cuerpo que más molestias ocasionan después de la zona lumbar, de la que otro día hablaremos. 


Normalmente desarrollamos la mayoría de nuestras actividades en un campo de visión de unos 60º de izquierda a derecha y de unos 40º de arriba a bajo, lo que limita la movilidad del cuello a una zona más reducida de lo que realmente alcanzan las articulaciones que conforman el cuello. Entre 120-160º de izquierda a derecha y entre 70-90º de arriba a abajo.

Con una serie de ejercicios al día, de entre 5 y 10 repeticiones llegando a toda la amplitud del movimiento, es suficiente para mantener una correcta salud cervical.

Al hacer estos ejercicios debemos tener en cuenta que no deben llegar a ser dolorosos, ni provocar mareos u otros signos típicos en caso de tener alguna lesión. En ese caso debéis preguntar a vuestro fisioterapeuta si debéis realizar todos los ejercicios propuestos o no.

Podéis descargar esta tabla de ejercicios para la columna cervical, o pedirselo a vuestro fisioterapeuta.


3 Responses


  1. Fisioaso on 25 Nov 2010

    Muchos autores recomiendan no hacer la extensión cervical, para evitar posibles complicaciones, como pinzamientos o estenosis de los canales vertebrales, mareos, vértigos, entre otros. ¿Qué te parece a ti?. Yo sigo el consejo insistiendo más en rotaciones y flexión de cuello puesto que la extensión la trabajo más dirigida hacia la reeducación postural eliminando la lordosis cervical, llevando el mentón hacia el pecho. No se si me he explicado, pero encantado de seguir un nuevo blog en fisioterapia y más dentro de la Atención Primaria en Madrid.
    Un saludo!

  2. fisioentrevias on 25 Nov 2010

    Muy buenas Fisioaso, estoy deacuerdo contigo, en pacientes con patología cervical previa recomiendo siempre realizar el resto de ejercicios y tener cuidado con la extensión, pero para la prevención en pacientes "sanos" o solo con molestias musculares recomiendo realizar todos siempre teniendo en cuenta no llegar a hacerse daño. Muchas gracias por la aportación, yo ya soy seguidor de tu blog.

  3. […] Ejercicios para mantener las cervicales en forma […]


Leave your comment


Leer entrada anterior
Porque es importante una alimentación equilibrada

Nos cansamos de oír a diario lo importante que es comer de todo, en proporciones adecuadas y hacer ejercicio físico...

Cerrar