04
jul

Edema Óseo


El edema óseo es una patología poco frecuente en Atención Primaria pero en ocasiones puede llegar camuflada de “esguince crónico” en su vertiente post traumática, ya que puede ser una complicación de otras enfermedades. Un “esguince de repetición” que el paciente refiere no recordar que ha repetido y no termina de mejorar puede hacernos sospechar que no ha sido correctamente diagnosticado y por consiguiente tratado, de la manera más adecuada, por la existencia de otros factores que complican la situación además del esguince. 
Un edema óseo se ocasiona cuando, bien por compresión al impactar un hueso sobre el otro(tibia contra astrágalo en un salto por ejemplo), o bien por “distracción”, cuando un tendón o ligamento que se inserta en la región subcondral por sobreestiramiento hace que las trabéculas del hueso (modo de disposición de las células óseas de las que ya hemos hablado en el blog) se “descoloquen” dejando entre medias unos “huecos” que el hueso intenta reparar con una respuesta inflamatoria. Esta respuesta inflamatoria conlleva el aumento del líquido para regenerar el tejido y el depósito de ese líquido es lo que genera el edema óseo.
Este tipo de problemas requieren un tratamiento algo más especializado de lo que se puede ofrecer en Atención Primaria ya que es necesario el diagnóstico primero, ayudado generalmente mediante Resonancia Magnética, y el seguimiento por parte de un médico Rehabilitador. Pero a grandes rasgos y teniendo en cuenta siempre las características específicas de cada caso, el reposo de la actividad física resulta imprescindible para no favorecer la reaparición del edema. 
La aplicación de Magnetoterapia también ha resultado ser eficaz en la aceleración de la resolución de algunos casos, sobretodo en los que va asociado a una osteoporosis transitoria local.
También puede que te interese:
Relación entre el edema óseo y la densidad ósea
Magnetoterapia – Cazadores de Mitos (FisioEd.)
Bibliografía:

Guillermo Fernandez-Canton. Del edema de médula ósea a la osteonecrosis. Nuevos conceptos Reumatología Clinica Volumen 05, Número 05, Septiembre – Octubre 2009

Martin RL, Stewart GW, Conti SF. Posttraumatic ankle arthritis: an update on conservative and surgical management. J Orthop Sports Phys Ther. 2007 May;37(5):253-9.

O’Hare A, Shortt C, Napier N, Eustace SJ. Bone marrow edema: patterns and clinical implications. Semin Musculoskelet Radiol. 2006 Dec;10(4):249-57.

14 Responses


  1. alan on 14 oct 2012

    alguna solucion para el edema oseo, ya lo tengo mas de un año en reposo me calmo el dolor pero igual continua cuando hago un mal esfuerzo o quiero hacer un esfuerzo fisico.

  2. @InesSalRiv supongo que @Blogfisio ya te pasó este link de mi blog sobre el edema óseo.. http://t.co/eZuObTZj pero por si acaso :)

  3. @carcasor @jmmulet yo encontré algo para edema óseo pero lo mencionan de pasada. http://t.co/eZuObTZj aquí hay algo de bibliografía al final

  4. Fermín on 01 ene 2013

    Tuve un golpe en el tobillo izquierdo hace un par de años. Aguanté haciendo deporte todo este tipo, pese al dolor puntual. En Julio de este año, se me “contagió” al derecho. En RM aparece edema oseo en AMBOS astragalos. Llevo 7 meses sin hacer ningún tipo de deporte y continua el dolor. Ni hielos, ni anttinflamatorios, ni analgéiscos, ni inyecciones de calcitonina, ni plantillas, ni homeopatía….. Ando desesperado. ¿Habéis conseguido algo que os calma? Yo, voy a probar ahora gastarme un dinero en un médico privado, a ver qué tal…

    • Raul Ferrer on 05 ene 2013

      Fermín, la fisioterapia puede ayudar con otros síntomas asociados al problema del edema óseo, si llevas tanto tiempo es probable que los mecanismos del dolor hayan encontrado alguna manera de perdurar a pesar de que la evolución favorable de la “lesión”. Una introducción gradual de la práctica deportiva y evaluación de posibles componentes asociados en la musculatura adyacente es lo que se me ocurre más acertado. Te recomiendo que vayas a tu fisioterapeuta, y que trabajes junto con un preparador físico para recuperar tu lesión. Un saludo

  5. ncjncj on 16 ene 2013

    Tengo una edema ossea en el tobillo y un estiramiento del ligamento pereneoastragalino.. Me podrias decir cuando tarde en curarse estas lesiones? Llevo 4 meses

    • Raul Ferrer on 16 ene 2013

      Me temo que cada caso es un mundo y hacer una estimación es aventurado, pero es cierto que estos problemas son de larga duración, aunque en muchos casos acaba remitiendo por si solo. Te recomiendo que consultes con tu médico o fisioterapeuta

  6. Marcos on 09 feb 2013

    Hola Raul, gracias por tus aportes , consejos y tiempo.
    En mayo del año pasado ma cai de nalgs, en la RX me salian limpias, despues de varios meses de sufrimiento, en la RM me diagnoticaron “foco de edema oseo a nivel de la vertiente sacra de la articulacion sacroiliaca derecha, a valorar mediante gammagrafia osea”. Ningun medico de atencion primaria (2) y el de empresa le han dado importancia, pero los episodios de dolor los tengo todos los dias, me molesta hasta el coxis.
    He acudido a un fisio, que me esta dando sesiones con el INDIBA activ, me pongo hielo, y estiro varias veces al dia y cuando me siento me pongo un cojin-flotador. Se que es una zona delicada, pero lleva ya muchos meses asi.
    Encima toda la vida he hecho ciclismo y llevo un año y medio sin poder montar en bici.
    Me puedes dar algun tipo de consejo, me todo algo de medicacion alternativa?? Me adelanto la gammagrafia oseo aunque sea pagandola en clinica privada.
    Gracias.

    • Raul Ferrer on 11 feb 2013

      Marcos, no conozco el resultado que ofrece el tratamiento con Indiba en este tipo de problemas, pero me parece interesante e investigaré al respecto, en cuanto al resto de tratamientos, tanto el hielo como el estiramiento me temo que no tienen mucho sentido en una patología ósea como es el caso. El reposo de la actividad como ya estás haciendo, y el movimiento (caminar simplemente) son indicaciones que si tienen lógica en este problema, no así los métodos de “medicación alternativa” a pesar de que entiendo la desesperación que pasa por vuestra cabeza en este tipo de problemas de tan larga duración, no hay nada que nos permita pensar que algo “alternativo” sea más eficaz que lo convencional. En este problema no hay mucho más que hacer, en mi opinión, basándome en la ciencia que conozco. ánimo

      • manuel on 07 oct 2013

        hola,al dia de hoy y llevo varios años ,es desesperante,sacroilitis izq,con edema oseo,continuas recaidas y solo disponemos de antiinflamatorios,k en mi caso ya no los puedo tomar por k me causo una hipertension,probe tratamiento con indiba y sin resultados positivos con respecto a la lesion,como analgesico bien,pero no resuelve el problema.

  7. MARIA LAURA on 20 jun 2013

    Buenas noches. En noviembre del año pasado sufrí un golpe en el pie derecho debajo del tobillo, el médico me recomendó hielo y reposo por quince días, en febrero de este año cambie de medico y empecé fisioterapia, en abril me sacaron todo el peso y me dieron treinta días de muletas sin carga, luego quince días con veinte quilos en pisada, quince días pisando a razón de cuarenta kilos y por ultimo nuevamente pisar sin muletas. El día de hoy me entregan los resultados de la resonancia magnética y dice: se reconoce área de edema óseo que involucra la cuña medial y la base del segundo metatarsiano.
    la articulación tibio-astragalina contiene discreta cantidad de liquido.
    La verdad que a esta altura no confió mucho y me preocupa que el dolor es constante, no es muy fuerte pero molesta la periodicidad del mismo. Agradecería me ayudaras a disipar las dudas, ya que es mucho el tiempo que llevo con este problema.

  8. Monica on 19 jul 2013

    Hola me diagnosticaron un edema oseo al nivel del hueso ña ocular y en menos grado a nivel de 1era cuña. Me dieron un mes sin pisar en silla de ruedas,esto esta bien¿Esto puede volver y a que se debe muchas gracias y espero res puesta

  9. Monica on 19 jul 2013

    Navicular

  10. Raul on 25 jul 2013

    Hola , tengo un edema intraoseo en la cara interna de la tibia diagnosticado por RMA. Suelo sufrir de periostitis porque practico triatlon y en las sobrecargas de carrera a pie me aparece esta dolencia. Tras una maraton en diciembre del año pasado ademas de la previsible periostitis que iba sufrir( aunque no fue grave porque tomaba medidas preventivas) tambien me note con “algo” mas cuando retome los entrenos tras la recuperacion de la maraton. Mi primera pregunta es , el edema dentro del hueso es posible que se produjera por la absorción del liquido inflamatorio formado por la periostitis(aunque la llevaba controlada en los entrenamientos , la tuve durante casi tres meses). Ó el edema se formaría seguramente por los impactos de cada zancada?.
    El dolor me aparece muy pocas veces al dia comparado con los primeros meses, He probado aplicar frio en las primeras semanas , corticiodes recetados( parece que mejoro un poco el tema pero no se si fue mas por el paso de tiempo entre las tomas) , probe magnoterapia( no note mejoria) y ahora estoy probando de aplicarme calor dos ó tres veces al dia desde hace un mes y diria que he notado un poco de mejoria pero al igual que con los corticoides no se si ha sido por el paso del tiempo.. tiene alguna logica que mejore aplicando calor?

    Gracias de antemano por aclararme las dudas,

    un saludo.


Leave your comment


More in Patologías (8 of 19 articles)