gonartrosis

La artrosis “es una enfermedad articular progresiva crónica caracterizada por un daño irreversible de las estructuras articulares, incluyendo la pérdida y erosión del cartílago articular, crecimiento excesivo del hueso (formación de osteofitos), alteraciones en el hueso subcondral e inflamación sinovial.” Así la describe el artículo que recientemente se ha publicado en la revista Formación Médica Continuada (FMC) sobre la actualización en el tratamiento de la artrosis.

En este documento los autores hacen un repaso sobre el uso de condroprotectores (SYSADOA), de los que ya se ha hablado en muchas ocasiones sobre su escasez de eficacia, y en esta revisión se hace mucho énfasis en este aspecto. En el artículo exponen una amplia descripción del condroitín sulfato, la glucosamina y la diacereína, y además una breve pero interesante referencia de los instrumentos de medida que se utilizan en los estudios de efectividad de estos fármacos, y resulta llamativo que se recomienden para medir el dolor, a estas alturas, instrumentos unidimensionales.

En artrosis “no es fármaco todo lo que reluce”

Por otro lado, el título del artículo que propone una actualización en los tratamientos se queda algo incompleto, falta la coletilla “farmacológicos”, ya que solo se hace referencia en una figura del artículo a que la primera línea de acción en el tratamiento de la artrosis es el ejercicio y la educación, y a esto no dedica ni una sola línea de texto…

En definitiva, me parece positivo el énfasis que demuestran los autores para dejar de usar condroprotectores en el tratamiento de la artrosis, y un error enorme no contemplar y dar relevancia a tratamientos no farmacológicos para el abordaje de esta patología que es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad transitoria como refiere el propio artículo.

artrosis tratamientos

  1. Sánchez, L., Arias Moya, M., & Castro, V. (2015). Evidencias y recomendaciones actuales sobre el tratamiento de la artrosis FMC – Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 22 (8), 423-431 DOI: 10.1016/j.fmc.2015.03.026

Etiquetas: , , ,

Leave your comment


Leer entrada anterior
Abordaje de Factores Psicosociales con Educación Para la Salud

El pasado día 11 de Octubre se celebró en la Facultad de Ciencias de la Salud de La Salle -...

Cerrar