portadaponenciaeduc

El pasado día 11 de Octubre se celebró en la Facultad de Ciencias de la Salud de La Salle – UAM la jornada: “Perspectivas del abordaje educativo en la práctica clínica en Fisioterapia”. Tuve la oportunidad de participar con una ponencia sobre la utilización de la Educación Para la Salud (EPS) como estrategia específica para identificar y abordar factores psicosociales relativos a la cronificación de distintas patologías.

La EPS abarca muchos aspectos de los problemas que afectan a nuestros pacientes en atención primaria (realmente intenta abarcarlos todos, aunque esto es poco realista), así que centré mi intervención en el aspecto preventivo, para complementar las otras ponencias que ya iban a hacer referencia a la parte más terapéutica de la educación. Y dentro de la prevención, en la identificación de factores pronóstico para el tratamiento, aquellos que ayudan a estimar un resultado probable de la intervención, como puede ser la depresión en la cronificación de una lumbalgia.

Durante la ponencia pusimos de manifiesto la dificultad que nos encontramos los fisioterapeutas para que las estrategias educativas, en igualdad de condiciones a priori, sean igual de efectivas que las realizadas por médicos y enfermeras, tal y como nos muestra un metaanálisis publicado JAMA Intern Med. en marzo de 2015 . Y es que algunos trabajos ya han abordado los problemas que tenemos los fisioterapeutas simplemente para identificar los posibles factores psicosociales asociados a los procesos, como para pensar en hacer un abordaje adecuado de los mismos…

El resumen de la ponencia podría quedar en que tenemos que realizar una evaluación sistemática de los factores psicosociales (tanto positivos, como negativos) que pueden influir en el proceso de mis pacientes, ya que hay herramientas válidas y fiables para hacerlo. Y que las estrategias de educación para la salud y educación terapéutica son buenas herramientas para abordar esos factores en la práctica clínica.

Os dejo las diapositivas de la ponencia por si queréis echar un vistazo.

Abordaje de Factores Psicosociales en Educación Para la Salud en Fisioterapia from Raúl Ferrer Peña PT MSc PhD Student

Etiquetas: , , ,

One Response


  1. fisioterapeutas on 23 Ene 2016

    Muy buen artículo compañero, me ha interesado mucho el enlace al meta analisis, soy fisioterapeuta y estoy muy interesado. Un saludo y gracias por el artículo escrito


Leave your comment


Leer entrada anterior
Estratificación del “riesgo de cronificación” en AP-Madrid

Recientemente hemos podido comprobar los profesionales de la Atención Primaria de Madrid como en el software de registro de historia...

Cerrar